Traductor de idiomas

18/2/12

RAQUETADA A LAS INMEDIACIONES DE PEÑA LABRA

pinchar en cualquier foto para ampliar
Este mirador, se encuentra a dos Km escasos desde la carretera que se toma hacia Puentenansa, subiendo por la que une Potes con Cervera de Pisuerga, a la izquierda después de haber pasado la conocidisima Venta de Pepín. Por esta carretera también se va a Polaciones.

Así pues, he dejado el coche y regreso sobre mis propios pasos unos 600 metros para entrar por donde indica la flecha a ponerme el equipo y comenzar ya desde este punto a raquetear.

A los pocos metros de entrar en el prado, a nuestra izquierda encontraremos esta cadena donde da comienzo una pista que obviamente no se ve por la nieve.

Ya, equipado con mis raquetas, la nieve un poco dura, en algunos tramos helada, comienzo la ascensión hacia Peña Labra por su cara Oeste, metido en terreno de Polaciones.

Al llegar a este cierre o estacado, girar a la derecha en dirección peña Labra para encontrar el camino que se hace evidente a pesar de la nieve caída.

Esta es la referencia permanente, siempre en dirección a ella, a nuestra derecha veremos en solitario la peña Abismo (1735 msnm). En esta foto hay un zorro, solo hay que ampliarla y fijarse bien.

Se puede adivinar el alto albedo del día de hoy, ni una nube, fuerte sol y bastante nieve. Hay que darse protector para no maltratar la piel.

Esta es la otra referencia, a la derecha de P.Labra según ascendemos.

A unos 40 minutos del comienzo, justo al pasar esta portilla, hay una pista que baja a nuestra izquierda hacia el mirador de la Cruz de Cabezuela, donde también podemos dejar el coche y subir por ella. En esta ocasión seguir recto hacia la mole.

ese es hoy mi objetivo.

Al poco de pasar la portilla anterior, hay que pasar por esta torre de tendido eléctrico e irse desviando levemente hacia la izquierda donde se adivina la pista más que sendero.

Cinco minutos más desde la torre eléctrica y pasamos por este bebedero semitapado en esta ocasión por la nieve.

Al poco, una leve pendiente nos introduce en este paso entre centenarios acebos dando sombra al camino.

Quince minutos después de haber pasado el bebedero, llegamos a este punto, donde tomaremos la dirección ascendente de la flecha, si bien de frente merece la pena una asomada para ver la cabaña y la gran braña existente con vistas a la sierra de Cordel.

A mis espaldas justo en el cruce de la foto anterior, estos acebos soportando la pesada mochila de nieve helada y las huellas de algunos habitantes de la zona.

La flecha indica el lugar que me he marcado como meta para
comer y la mole en su estado puro invernal, cara Oeste.

Este soy yo, con migo mismo, aunque no se parezca para nada al otro que ilustra este Blog. Es que me parece que me estoy haciendo mayor y pronto tendré que dejar que esto lo continúe personal con más raza y menos canas.

Aquí estoy de nuevo, con los picos de fondo y la nieve helada pegada al cierre formando grandes bloques, pero.......

..... Esta si que me dejó sorprendido, pues me asome a la parte trasera para ver si realmente habían hecho aquí una cruz, pero NO, es el palo y la tira de alambre  los que caprichosamente lo forman.

Pasando este neverón y siguiendo la dirección marcada por la flecha, se podría bajar al mirador de Piedrasluengas.

Otra panorámica, que indica los fuertes colores azul, blanco y brillo solar, lo cual no siempre es favorable para una buena fotografía.

Las toneladas soldadas a la gran mole de nieve helada, me hicieron desistir de acercarme a su base, a pesar de que ya me quedaban unos pocos metros; pero la prudencia montañera está para algo y con la fuerza que tenía el sol al medio día, bien se podía producirse una avalancha.

Otra panorámica con los efectos creados por la nieve y el viento.

Y como punto final a esta bella excursión con raquetas, esta de la cara Oeste de Peña Labra, con los efectos especiales del trucaje fotográfico.
ESTE RECORRIDO, con nieve y con raquetas, es de unas 2:45 horas la ascensión y 2 horas el descenso teniendo siempre presente que son cifras orientativas. La dificultad es Media/baja y el recorrido, no está señalizado por lo que hay que tener prudencia si se hace presente la niebla, muy frecuente en esta zona.

6 comentarios:

Valverde de Lucerna dijo...

¡Vaya gozada con tanta nieve!
Un paseo maravilloso.
Un saludo.

José dijo...

Se puede encontrar un día mejor para esta atractiva ascensión hasta casi la base del Peñalabra?. Quién como tú. Y de viejo nada, viejas las montañas, decía Cantinflas, y reverdecen.
Con ese amor entrañable a la montaña sé que a ti y tus seguidores os gustará ver este video dedicado al Peñalabra: http://www.youtube.com/watch?v=wB09rUoaffM

El Senderista Infatigable dijo...

Gracias Jose por tu comentario y por el bonito vídeo que envías para todo aquel que lo quiera disfrutar.
Gracias también por tu comentario Valverde, sigo tu blog.

fosi dijo...

Da gusto ver esta cantidad de nieve,igual mañana me acerco hasta el Tres Mares y cresteo hasta el Peñalabra.
Un abrazo.

Matacán A. dijo...

Si estás hecho un chaval. Qué fotos más bonitas.
Nosotros nos quedamos con las ganas el año pasado de subir, a pesar de que nos la sugeriste. Otra vez será.
Saludos.
Antonio Córdoba

El Senderista Infatigable dijo...

No te preocupes Antonio, que la montaña seguirá sin duda alguna donde está y será por mucho tiempo, en cuanto a la nieve, todos los años se pone blanca así que ánimo y a por ella.