Traductor de idiomas

20/9/11

RUTA PRADERA DE ORDESA-GÓRIZ, POR LA FAJA DE PELAY

pinchar en cualquier foto para ampliar
Septiembre 2011
Después de un breve descanso en mi actividad senderista y de haber paseado un poco por el nacimiento del río Tormes en la zona de Gredos, Nos trasladamos al bonito pueblo Pirenaico de Torla José Antonio y el que relata, para desde aquí, dirigirnos a la pradera de Ordesa donde hacemos esta foto de inicio de ruta hasta el refugio de Góriz por la senda de los cazadores, faja de pelay, cola de caballo, clavijas de soaso y cara sur de monte perdido.

A pocos minutos de la pradera, encontramos estos indicadores, tomando el de la derecha.
Poco o nada diré en esta ruta para indicación o conocimiento de cuantos quieran hacerla, pues en Ordesa nadie se pierde si no abandona el sendero siempre bien señalizado.


La senda de los Cazadores comienza así, sendero estrecho, con escalones, entre bosque, hasta llegar al alto en 1:35 horas más o menos, según se camine, donde tendremos un espectacular observatorio, balcón o antiguo nido de ametralladoras, lugar de obligada parada para repostar y hacer fotos a todo lo que pille el objetivo.

Otro aspecto de la subida por la senda de los cazadores.

Con mucha calma, tomando fotos y observando el bosque, llegamos al mirador en dos horas
sin que esto sirva de referencia para grandes andarines.

Este refugio, al más puro estilo Ordesano, se encuentra justo al llegar a la cumbre, frente al mirador o balcón de los cazadores.

Paseando por la faja de Pelay, tenemos frente a nosotros la brecha de Rolando que conecta con Francia.

Detalle de la cómoda faja de Pelay.

Vista de las Gradas de Soaso y el camino que tomaremos de regreso.

Detalle del circo de Soaso, río Arazas, y al fondo de frente, las clavijas para atajar un poco hacia Góriz y a la izquierda la Cola de Caballo.

Después de pasar el puente metálico en la cola de Caballo, subimos esta pequeña pero costosa pendiente, para acceder a las clavijas de Soaso.

Se trata de una pared muy bien equipada de cadenas y clavijas cuya subida no dura más de 8/10 minutos. Sin riesgo aparente en verano, pero hay otra opción de sendero para las personas que no les interese esto, aunque nos llevará unos 30 minutos más.

Detalle del sendero que conduce al refugio de Góriz y monte Perdido, una vez superado el paso de las clavijas.

Un vistazo hacia atrás para ver como vamos ganando altura.

Seis horas nos ha llevado llegar al refugio, pero insisto que no hace más que indicar que lo mismo se pueden tardar 5 que tardar 7 horas, todo depende de como se ande y lo que uno quiera entretenerse. Yo por mi parte he disfrutado mucho esta ruta y se la aconsejo a cualquiera que le guste el Pirineo. Y no daré más la chapa con esta ruta, pues en Google hay cientos de fotos y datos sobre esta y todo lo concerniente al refugio y a monte Perdido.
El regreso lo hicimos por las gradas de Soaso hasta la pradera y nos llevó 3:25 horas.

2 comentarios:

Matacán A. dijo...

De dar la chapa, nada, Manolo. Al contrario, no se cansa uno nunca de ver fotos de este enclave extraordinario.
Un saludo.
Antonio Córdoba

El Senderista Infatigable dijo...

Gracias colega, ya me contarás cuales han sido vuestras últimas aventuras.